Make your own free website on Tripod.com

PALETA PARA
ENTRADA DE DATOS

Hola null

 INFORMACION GENERAL

Este tipo de paleta se emplea para pedir al usuario sólo un dato, evitando tener que hacer un formulario especialmente para ello. Funciona de la siguiente forma:

La barra de título de la paleta indica el nombre del programa navegador. El texto que aparece como explicación dentro de la paleta es enviado al momento de dispararla. Puede definirse un texto que aparecerá por omisión al momento de cargar la paleta dentro de la celda donde el usuario completará el dato solicitado. Si se quiere que la celda de la paleta aparezca sin datos deberá pasarse como dato por omisión una cadena vacía "".

En una variable de resultado asigna como contenido el texto que el usuario introduce en la celda de la paleta, siempre que al finalizar presione Aceptar ú Ok.

resultado=prompt('Texto explicativo' , 'dato por omisión');

Hay dos formas básicas de activar estas paletas: Al momento de la carga de la página  (como sucedió al entrar en esta) o al activarse con una pulsación del puntero (por medio del evento OnClick).

 Activación bajo demanda (con un click)

Esta es la forma más sencilla de usar esta paleta consiste en agregar a un objeto (botón, imagen, etc...) el evento

OnClick="respuesta=prompt'Escribir algo en la celda','')

dentro de la etiqueta inicial.

Hacer click sobre el botón para ver un ejemplo    

 Activación durante la carga de una página

Esto permite al sistema obtener un dato que será empleado para realizar operaciones. Al no ser necesario presionar un botón u otro tipo de objeto el ingreso del dato por parte del usuario es obligatorio, ya que la paleta se dispara automáticamente y sin ser solicitado.

Un ejemplo de esto es lo que sucedió al momento de iniciarse esta página. El dato obtenido se empleó para colocar el nombre ingresado por el usuario en la parte superior de la página.

Este procedimiento consta de dos bloques.

1º Obtención del dato: Colocando este pequeño script antes de la etiqueta <BODY> se fuerza al usuario a entrar su nombre, cargándolo luego en la variable respuesta.

<SCRIPT>
<!-- Comienzo
respuesta=prompt('Por favor, escribí tu nombre','');
// Fin -->
</SCRIPT>

2º Escritura del dato: En nuestro caso empleamos el dato obtenido para colocarlo seguidamente de la palabra HOLA, logrando que la página se personalize según el nombre del usuario. Esto se hace colocando la siguiente porción de código justo en el lugar donde deseamos hacer aparecer el dato.

<SCRIPT>
<!-- Comienzo
document.write(respuesta);
// Fin -->
</SCRIPT>

Es necesario aclarar que, como este programa (el segundo) realiza la escritura sobre el cuerpo de la página debe estar colocado si o si dentro del bloque formado por las etiquetas <BODY> y </BODY>, de lo contrario nada aparecerá en la pantalla.